Qué ofrece el atletismo fuera de lo deportivo

Puede ser que los que seamos más veteranos tengamos el defecto de pensar que todo lo antiguo fue mejor. Pero como todo, el deporte evoluciona y no hay comparación posible a como era nuestro deporte hace 30 años con lo que tenemos ahora. Hace 30 años competías 2 o 3 veces al año, salir de la provincia era casi un evento único, los objetivos eran distintos, el material nada tenía que ver… Infinidad de cambios que quiero pensar nos han hecho mejores.

Pero si detecto algo que sigue sin cambiar y son las personas que conoces en ese viaje. Lo digo una y mil veces, las medallas, los puestos y los records terminan olvidándose. Antes o después. Pero lo que no se olvida son las experiencias vividas. El atletismo es un deporte de recuerdos en los que tienes siembre un apoyo cercano en forma de amistad, compañerismo, entrenadores, familia… miles de circunstancias. Y todo para una meta en la que el deporte tiene un objetivo mayor, crear recuerdos.

Un ejemplo, esta pasada semana Elena Guiu y Javi Cruz han vivido una experiencia deportiva y de convivencia en Francia. Yo estoy convencido que con el paso de los años que marca hicieron o que puesto quedaron quedará difuminado. Pero lo que conservarán es la vivencia y las nuevas amistades creadas. Ellos dos, dar por sentado, recordaran cada instante de los vividos fuera de la pista de una forma casi fotográfica.

Este proximo Ruben Cruz y Mariona Salamó vivirán por primera un campeonato de España Individual. Ese recuerdo también permanecerá para siembre grabado tengan los resultados deportivos que tengan. Es momento de divertirse.

El deporte en general pero el atletismo en particular es una convivencia continua, no una competición entre rivales.

También te podría gustar...