La XXX «Cursa de Baláfia» (Lleida) se ha disputado un año más llegando ya a su 30ª edición y siendo la segunda carrera con más ediciones de la ciudad de Lleida. La organización destinó parte del dinero recaudado en las inscripciones a una causa benéfica que este año fue a para a la Asociación Down Lleida.
Este año la carrera estuvo marcada por su nuevo formato, antes eran dos carreras disputadas el mismo día una de 21Km y otra de 7Km, ahora se han independizado una de la otra y la de 7Km ha pasado a10Km; la de 21Km se disputará en noviembre con el nuevo nombre de «Mitja Marató Ciutat de Lleida y será organizada por el club deportivo Ekke.
Como todos los años, la carrera se vivió con muy buen ambiente y en un día soleado con buena temperatura. A los corredores les gustó mucho el nuevo recorrido que incluso pasaba por el interior del precioso Parque de la Mitjana. Al finalizar la carrera se nos dio agua, torta, chocolate, un libro a elegir (con motivo de la proximidad de la Diada de Sant Jordi) y una bolsa con obsequios de los patrocinadores.
En categoría masculina el corredor que se proclamó ganador de la 30ª edición fue Jaume Farré Marcos, en segunda posición Juan Lluís Pérez Cruz y en tercera posición Mustafa Diop. Mientras que en categoría femenina la corredora que quedó en primera posición fue Meritxell Bonet, en segunda posición El Kakdi Ahlam y en tercera posición Noemí Aumedes March.
Respecto a la participación Fragatina solamente podemos hablar de un corredor, Guillem Arnau San Martín Guiral, que quedó en la 4ª posición de su categoría (JM) a tan sólo 12″ del 3ª clasificado y 106ª en el categoría General con un tiempo de 44’12».