HOMENAJE A JOAQUÍN CALUCHO

La junta del club me ha pedido que escriba unas palabras de homenaje a nuestro querido amigo Quim. No atravieso por un gran momento anímico pero creo que él merece esto y muchísimo más. Los que le conocíais sabéis muy bien cómo era: un gran amigo, un gran atleta y una gran persona. A los que no deciros que era una persona de esas que te gustaría encontrarte en cualquier parte, los comentarios que he leído en la web del club le definen a la perfección: “el hueco que deja es inmenso”, “todo un ejemplo de virtudes”, “el espejo donde mirarse”… sin duda alguna era una persona muy querida y apreciada por todos.

Me gustaría compartir con vosotros algunas anécdotas que hacían de él alguien especial:

– Siempre estaba nervioso antes de hacer una media maratón, la noche anterior le costaba dormir y por la mañana iba varias veces al baño, daba igual el ritmo que pensara llevar, siempre estaba inquieto y no paraba de hablar durante el viaje.

– Hizo más de 100 medias y no se retiró en ninguna, cosa de la que se sentía orgulloso. Su última carrera fue en octubre del 2011 en Mollerusa, se lesionó en el km 7 pero no quiso retirarse y aguantó los 14 últimos kms con “pundonor”, era una palabra que él repetía mucho.

– Hizo dos maratones, en el primero no bebió nada durante todo el recorrido, llegó totalmente deshidratado en menos de 4h. Al año siguiente volvió y dejó el crono en 3h 35min.

– Con 58 años hizo su record personal en media maratón, la hizo en 1h 34min, si mal no recuerdo fue en Balaguer.

– Su entrenamiento era sencillo: nada de series, nada de progresiones, nada de cambios de ritmo, nada de técnica de carrera, nada de gimnasio… simplemente corría a un ritmo cómodo tres días a la semana.

Quisiera agradecer el ánimo que la gente me ha brindado en estos días. Sé que a muchos de vosotros os animó a correr en vuestros comienzos, al igual que a mí. Yo, además, tuve la suerte de compartir muchísimas horas a su lado y disfrutar de su compañía, de su conversación, de su sabiduría y de su generosidad.

Allí donde te encuentres, Quim, descansa en paz. Nosotros te recordaremos siempre.

Alfonso Albá

FOTOS JUAQUIN CALUCHO

2 pensamientos sobre “HOMENAJE A JOAQUÍN CALUCHO

  1. Hay momentos que no vuelven, pero el recuerdo perdura. Y yo tengo grabada la imagen de su alta silueta corriendo por el camino del muro hacia la tajadera (como él solía decir) o por el camino de Giraba.Lo dicho, difícil llenar semejante hueco. Yo creo que lo mejor es que no dejemos nunca de correr, como él lo hizo.
    J.A.F.T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *