Los que amamos el atletismo no paramos de frotarnos los ojos cada vez que Elena Guiu y Javi Cruz salen a la pista. Una vez más, y hemos perdido ya la cuenta de cuantas, ayer Elena y Javi volvieron a escribir algunas líneas más en la historia del atletismo de nuestra region. Esta vez el escenario fue el campeonato de España SUB20 celebrado en Torrent (Valencia).

La jornada del sábado la abrió Elena con sus tres rondas en la prueba de los 100m lisos. A pesar del ligero viento en contra vimos a una Elena con ganas desde las eliminatorias. 11.73 (-1.6v) y 11.75 (-1.7v) fueron los tiempos conseguidos en las dos primeras rondas. La final se presentaba como una oportunidad para demostrar porque se ha ganado plaza para el mundial de Cali. Elena en las grandes citas suele crecerse y así lo hizo en la final. Venció claramente con un tiempo de 11.55s que además supuso record de los campeonatos.

Por su parte, esa misma tarde de sábado, Javi entro en la Jaula de lanzamientos para participar en el lanzamiento de disco con la segunda mejor marca de los inscritos. El oro estaba a otro nivel, pero la lucha por la plata se presentaba divertida y suponía un reto importante para Javi. El joven lanzador se ha centrado un poco más en la preparación del lanzamiento de peso, pero con su talento nos hizo vibrar hasta el último de sus seis lanzamientos. En su segundo lanzamiento marco como validos 44.47m que le daba la sexta plaza en la clasificación provisional, pero con un margen de mejora claro. Su quinto lanzamiento fue el mejor de su serie con 49.20m que le hacía saltar hasta la plata. Objetivo de Javi en esta prueba.

El domingo concentro en una hora las segundas apariciones de Guiu y Cruz. Elena formó parte del relevo 4×100 femenino con su equipo, el Valencia CA. Elena entro en acción en la segunda posta, en la que precisamente se marcan las diferencias en un relevo. Tras una buena recepción y corriendo brillantemente la contrarresta el cambio fue algo más inseguro. La suma de esfuerzos con sus otras tres compañeras (Blaquer, Sierra y Yankey) dio como resultado un tiempo final de 46.68s dándoles la victoria y además dejando sus nombres como record de los campeonatos.

Tras muchísimos meses de trabajo el momento de Javi llego, la final de peso (6kg). Javi partía como favorito, pero ya sabemos que todo puede pasar en una competición. El primer lanzamiento ya dejo casi seguro el ganarse un puesto de honor. 15.82m fue su primer lanzamiento. Ese lanzamiento dio algo de seguridad extra a Javi en las rotaciones y se centró en buscar cruzar los 17. Y así fue en dos ocasiones, 17.06 en su tercer tiro y 17.26 en el quito. Distancia que le otorgo el oro y el título de campeón de España en su primer año SUB20. Muy cerca estuvo de su mejor marca, solo a 4 centímetros.

El verano no ha terminado para estos dos jóvenes talentos. La RFEA debe decidir en próximos días, pero todo apunta a que Javi volará hasta Munich para participar en un encuentro con la selección española SUB20 y Elena tiene el billete asegurado para el mundial de Cali este agosto.

La suma de muchos factores hace que algo que ni soñábamos hace 15 años hoy día sea realidad. El futuro no sabemos que sorpresas nos traerá, pero por encima de todo alegraremos por la felicidad plena de estos jóvenes con talento y sus familias comprometidas.

Por javika