Hemos perdido la noción de cuantas tardes históricas nos ha regalado la joven atleta de Velilla de Cinca. Si, podéis abrir los ojos porque no es un sueño, una atleta nacida en un pueblecito de poco más de cuatrocientos habitantes esta entre las ocho mejores deportistas de su especialidad en el mundo.
Ayer se celebró en Cali una jornada más del mundial de atletismo para la categoría SUB20, pero no era una más para gran parte de los enamorados del atletismo del Bajo Cinca, Aragón e incluso España. La tarde en Cali se anunciaba con algo de épica tras una tormenta que obligó a retrasar todas las pruebas más de dos horas. La hora marcada en rojo a este lado del Atlantico eran ls 23:05, esa sería la hora en la competiría Guiu en su semi-final. Pero no pudo ser y no fue hasta pasadas las dos de la madrugada cuando se dio el momento.
Elena partía con la novena mejor marca y ocho eran las plazas para entrar en la final, tocaba dar el máximo de sí. Y la mejor version de Elena salió a la pista en la primera de las tres semifinales. La salida no es su punto más poderoso, pero si aguantó bien la salida, la parte intermedia es siempre la más destacada para Elena y en ese tramo paso de una sexta plaza los primeros metros hasta cruzar la meta en tercera posición. La marca fue un calco de su eliminatoria, 11.46s, pero ahora teníamos todos cierta tensión. Elena debía esperar el tiempo del resto de atletas en las otras dos series para conocer si tenía el paso a la final. Y el premio a su trabajo dios sus frutos, era el segundo mejor tiempo y por tanto estaba en la final de un mundial.
Llegó el momento de la final, algo que nadie habría soñado apenas hace unos pocos años en nuestra comarca. Elena Guiu estaba entre las mejores atletas del mundo de su categoría, las favoritas eran las norteamericanas y jamaicanas.
Elena no estaría ahi de comparsa y daría lo mejor de sí, volviendo a marcar un buen segundo tramo de carrera en la que estaría luchando de tú a tú con sus compañeras. La carrera fue la más rápida de la historia de los campeonatos y Elena estaba en ella. 11.52 fue la marca que consiguió en la final y con ella Elena ya era libre de disfrutar todo lo conseguido este año. Octava plaza para recordar.
Que aparezca en medios como Marca o la Cadena Ser el nombre de una deportista vecina de la comarca no se ve todos los días, así que disfrutemos este regalo mientras tengamos ocasión.
Tambien recordar que Elena está en el principio del camino, lo de ayer no es el objetivo. Cali ha sido el primer paso de muchos y de tantos sueños cumplidos en un largo futuro.
