Header Ads

¿Federarse o no federarse?


La Licencia Federativa FEDME, además de identificarte como practicante de tu deporte favorito, supone la posibilidad de acceder a un gran paquete de ventajas. La más conocida es la tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos de la práctica de los deportes de montaña. ¡Pero hay más!


Federarse en montaña

Federarse en montaña es una opción, no una obligación, pues para salir al medio natural ninguna ley obliga a estar en posesión de una licencia deportiva, ni tampoco haber suscrito un seguro sanitario o de accidentes. Sin embargo, tenerlos va a hacer que nuestra experiencia sea más segura y tiene bastantes ventajas.

En la montaña es muy recomendable contar con un seguro que nos cubra tanto la asistencia sanitaria especializada y los costes de rescate que podamos necesitar, como la responsabilidad civil derivada de los daños que podamos causar a terceros. Tenemos dos opciones, contratar un seguro privado de accidentes o, más recomendable, hacernos con una licencia de Montaña y Escalada, que lleva asociada una póliza de seguro.

Una tarjeta o licencia es un documento que nos acredita como practicante de un deporte y que incluye un seguro específico para esas contingencias, de amplia cobertura y con una extensa gama de deportes asegurados (que no cubren la mayoría de los seguros convencionales). Eso sí, hay que tener en cuenta que la cobertura de la póliza asociada (actividades, ámbito geográfico…) variará en función de la modalidad de licencia que hayamos suscrito.



Si en lugar de una licencia preferimos suscribir un seguro de accidentes, sanitario o de viaje convencional tenemos que asegurarnos de que nos ofrece la cobertura deseable para las actividades que vamos a practicar y en los lugares donde vayamos a realizarlas. La mayoría de los seguros sanitarios y de viaje privados no suelen cubrir los accidentes deportivos. En principio, la Seguridad Social española tampoco los cubre, por lo que estás expuesto a tener que responder por los costes derivados del rescate y la atención médica.

Los seguros vinculados a las licencias deportivas están expresamente concebidos para cubrir los riesgos asociados a la práctica de los deportes de montaña (accidentes, rescates, repatriaciones…) lo que, en principio, representa una ventaja respecto a pólizas de cobertura más genérica. Además, al tratarse de pólizas colectivas, resultan también más económicas. En cualquier caso, lo más importante es asegurarnos de que la licencia (o el seguro privado) que vamos a suscribir es la opción más adecuada para la actividad que vamos a desarrollar en la montaña.


Tipos de licencias y coberturas

En España podemos obtener dos tipos de tarjetas o licencias de Montaña y Escalada: la Federativa o FEDME, expedida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a través de sus Federaciones autonómicas, y la tarjeta o licencia autonómica, expedida por algunas de estas últimas, con coberturas y ventajas distintas de las de la tarjeta FEDME (requerida, por ejemplo, para participar en competiciones deportivas oficiales). Las licencias pueden solicitarse a título particular (opción menos habitual y generalmente más cara) o a través de uno de los clubes de montaña asociados a la Federación autonómica correspondiente. En Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) sólo tramita la licencia FEDME.

Hay distintos tipos de licencias deportivas en función de la edad del titular, el tipo de actividades cubiertas y el ámbito geográfico en el que se desarrollen. Cubren todo el año desde su inicio pero también pueden solicitarse a partir del verano, sujetas a descuentos. En Aragón, las modalidades de licencia federativa de Montaña y Escalada son éstas: Modalidades.


Otras ventajas de estar federado

Salir a la montaña con una licencia federativa o autonómica significa formar parte de un colectivo de 200.000 deportistas, amantes del senderismo y los deportes de montaña. Contar con una tarjeta tiene, además, otras muchas ventajas, algunas relacionadas con nuestra seguridad, como:
  • Vincularse a una federación y, casi siempre, a un club de montaña donde conoceremos a gente más experimentada, podremos participar en actividades guiadas y formativas, tendremos acceso a materiales técnicos, guías, documentación… sin tener que comprarlos.
  • Seguro de accidentes en montaña: Suscripción de un seguro de accidentes con amplia cobertura y una extensa gama de deportes asegurados. 
  • Estar respaldados en todas nuestras actividades por organizaciones reconocidas nacional e internacionalmente, con profesionales especializados en el mundo de la montaña.
  • Acceso a rocódromos: Acceso a la utilización de los rocódromos municipales de Aragón: Angel Orús (Barbastro), CDM Actur (Zaragoza), PD Ebro (Zaragoza), Pabellón Municipal de Huesca, rocódromo de Daroca.
  • Información al federado: Edición en Heraldo de Aragón de los jueves, del suplemento "ARAGÓN UN PAIS DE ...MONTAÑAS", información de interés para todos los federados.
  • Descuentos en los albergues y refugios de España y de Europa suscritos al Convenio de Reciprocidad de Refugios.
  • Descuentos y servicios en establecimientos: Tiendas de deporte, librerías, gimnasios, ópticas, centros médicos, agencias de viaje, etc.
  • Participación en competiciones deportivas oficiales y descuentos en la cuota de inscripción de diferentes pruebas, como las carreras por montaña.
  • Acceso a subvenciones y participación en actividades y grandes eventos, que organice la FEDME o FAM: cursos de formación, stages, competiciones, campamentos, etc.
  • Otros servicios: Descuento en libros de la Editorial PRAMES. Préstamo de libros de la biblioteca F.A.M. Préstamo de material, con petición oficial de club, para actividades organizadas.

En resumen... ¿Qué significa poseer la licencia FEDME?
  • Te identifica como practicante de tu deporte de montaña favorito.
  • La tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos asociados (accidentes, rescates, repatriación, etc.) a la práctica de los deportes de montaña.
  • Te facilita el acceso a precios preferentes a tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España que forman parte de la red de refugios acogidos al Convenio de Reciprocidad y de los países europeos que forman parte de este acuerdo.
  • Podrás participar en los grandes eventos de la FEDME; el Campamento Anual, la Marcha de Veteranos, el Día del Senderista, Competiciones oficiales y otras actividades.
  • Tendrás derecho a ofertas y precios especiales en exclusiva para deportistas con licencia FEDME, consúltalos en: ventajas FEDME.
  • La opción a participar en la convocatoria anual de los Premios FEDME a las mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada del año.
  • Te permitirá acceder a información y participar en actividades exclusivas para federados FEDME a través de las páginas web Mi Senda FEDME.
  • Te facilitará el acceso al conocimiento de los mejores especialistas y técnicos de montaña, de forma exclusiva en unos casos, a través de cápsulas formativas, o a precios excepcionales para federados FEDME para seguir los cursos de la EEAM.
  • Acceso al medio de comunicación al servicio de los montañeros, el canal de televisión web especializado en nuestros deportes FEDMEtv.
  • Formar parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes y de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña.
  • Defenderás el libre acceso al medio natural para todos los amantes de la montaña.

Tener una tarjeta o licencia federativa aporta un plus de seguridad a nuestras salidas a la montaña. Debemos analizar qué actividades vamos a practicar, en qué ámbito geográfico y altitud (PLANIFICA); seleccionar y darnos de alta en la modalidad de tarjeta/licencia que cubra todas nuestras actividades y sus posibles contingencias (EQUÍPATE), y, por último, conocer y aprovechar sus ventajas, seguir los protocolos previstos en caso de incidencia (ACTÚA).


Además…

Contribuirás a la preparación de deportistas. Durante más de 10 años la FEDME, a través de la Escuela Española de Alta Montaña desarrolló los currículos formativos de los Técnicos Deportivos que ahora, una vez implantados en el sistema educativo, forman la base de la formación reglada de técnicos profesionales de montaña. Actualmente la EEAM lidera la implantación de nuevas titulaciones para la formación de federados y de nuevos perfiles profesionales como árbitros y jueces, imprescindibles para el desarrollo de las competiciones de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y promoviendo trabajos de investigación para la mejora del rendimiento de nuestros deportistas.

Harás posible la detección de jóvenes valores y su acceso a los equipos españoles de alpinismo masculino y femenino y a las selecciones nacionales de las distintas modalidades que nos representan en las competiciones internacionales, cosa que es posible gracias al soporte que los federados a través de la FEDME dan a los Centros de Tecnificación de las federaciones autonómicas. Actualmente los deportistas de la FEDME copan los primeros puestos en los campeonatos mundiales de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y se abren paso en nuevas modalidades como la paraescalada y las carreras verticales.


Facilitarás la continuidad en la extensión del sistema de senderos homologados en España, gracias a la ascendencia que como colectivo experto nos autoriza como asesores habituales de entidades particulares e instituciones.

Entre todos generamos conocimiento útil relacionado con los usos y acceso a la naturaleza que luego se incorpora a reglamentos, documentos de parques naturales, colaborando con las autoridades estatales y las Comunidades Autónomas. Como el estudio “Impacto Medioambiental de las Carreras por Montaña” o la organización de los “Seminarios Espacios Naturales Protegidos y deportes de Montaña”.

Nos ayudarás a mejorar la seguridad de las actividades deportivas de montaña trabajando con los mejores expertos para de desarrollo de un Plan de Seguridad Integral que facilite la implantación más amplia posible en todo nuestro tejido asociativo.

Juntos hacemos realidad el traslado a nuestra geografía de grandes eventos internacionales como el Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad 2014, la organización de la gran manifestación internacional de senderismo “Eurorando 2011” en Andalucía o la celebración del Congreso Internacional de Montañismo CIMA2015 en Zaragoza. Actividades de gran calado para el prestigio de nuestro colectivo y que tiene además repercusiones sociales y económicas importantes para sus lugares de realización.

Fuente: Montaña Segura, FEDME y FAM.


C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.