Header Ads

Campeonato de Aragón de pruebas combinadas (Zaragoza).

Mañana de domingo gris, lluviosa y a ratos ventosa la del 30 de abril en Zaragoza, pero brillante desde el punto de vista de nuestros atletas infantiles. Se celebró en la capital aragonesa el campeonato de Aragón de pruebas combinadas y estuvimos brillantemente representados por Elena Guiu y Javi Cruz.

Uno de los empeños de la Federación Aragonesa es que en categorías menores todos los escolares prueben y disfruten todas las especialidades y no se centren en una única prueba. Y por ello se da más valor a un triatlón de tres pruebas sobre una prueba individual. De hecho, el campeonato de España infantil no se celebra en su modalidad de prueba única y el de combinadas sí.

Y ahí es donde entran nuestros dos jóvenes atletas. Javi participo en las pruebas de 80m, peso y disco. Elena por su parte compitió en las pruebas de 80 metros, 80 vallas y peso.

El viento de primera hora de la mañana penalizo mucho las pruebas de 80 y 80 vallas donde se midieron rachas de más de 5 metros por segundo en contra en la recta de meta. Así que el debut de Javi Cruz en 80 metros lisos fue más que nunca una lucha contra el viento. Aun así, gano la prueba claramente con un tiempo de 11,34s.

Pasada la prueba de velocidad turno del lanzamiento de peso, los chicos lanzan 3kg. Y ahí se vio un Javi muy motivado que logro una nueva marca personal lanzando la bola de peso hasta unos espectaculares 13,83 metros. Distancia que supone la mejor marca aragonesa en categoría infantil de todos los tiempos consiguiendo unos espectaculares 718 puntos.

RECORD DE ARAGÓN DE JAVI CRUZ.

La tercera de las pruebas que contabilizaba era el lanzamiento de disco de 800gr. Fueron tres lanzamientos muy largos todos ellos y en el primero se produjo además la segunda marca personal de Javi con una distancia de 37 metros y 20 centímetros. Sumando los puntos obtenidos Javi consiguió un total de 1738 puntos, casi 400 puntos más que los que tenía como marca de la temporada. Todos esto le valió para adjudicarse el campeonato de Aragón. Pero las alegrías no terminan ahí. Elena Guiu por su parte también logro un excelente subcampeonato de Aragón.

Las vallas fueron la primera lucha de Elena contra el reloj. Una prueba muy complicada en la que el viento y dar un paso más o menos hace que la carrera cambie por completo. El tiempo de Elena fueron 15,94 segundos en esos 80 metros vallas, una excelente marca, pero lejos de lo que nos ofrecerá Elena en un día sin viento y con buen clima.

La prueba en la que destaca Elena son los 80 metros lisos, pero el viento típico zaragozano penalizo los tiempos de ella y sus compañeras. El viento provoco fallos en el cronometraje eléctrico que forzó a que los jueces anularan la primera salida. Pero ni Angela de Huesca Zoiti ni nuestra Elena escucharon el segundo disparo. Así que corrieron los 80 metros sin reservar nada de energía para llegar a meta y darse cuenta de que su carrera había sido invalidada. Así que tras un descanso muy breve le toco a Elena volver a correr, de nuevo a al máximo. En esta segunda ocasión si se contabilizaron sus 10.6s, pero como tiempo manual, ya que el sistema de salidas seguía fallando. Tercer puesto y 675 puntos.
Y por último la lucha por el pódium se decidía en el lanzamiento de peso. Bola de peso que nuestra atleta lanzo hasta los 8 metros y 62 cm que también suponía su mejor marca personal. Con esos más de 8 metros se alzó con la victoria en el peso y sumaba otros 440 puntos, y atención superando por un centímetro a Lidia Hernaz de Simply-Scorpio.

Precisamente la atleta Zaragozana de Scorpio fue la vencedora final del triatlón y se llevó el título de campeona de Aragón. Podio especialmente bonito de tres futuras atletas con gran porvenir y entre ellas como subcampeona de Aragón nuestra Elena Guiu.
Muchas felicidades a los dos, que llevaran la camiseta naranja los días 3 y 4 de junio hasta la pista violeta de Valladolid en el campeonato de España.

Javi Portoles.
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.