Header Ads

Cursa de la Franja - Memorial Joaquín Calucho 2017


Ayer domingo 26 de Marzo se disputó en la capital del Bajo Cinca una prueba ya asentada en el calendario atlético aragonés, la "Cursa de la Franja - Memorial Joaquín Calucho 2017".


En esta edición el C. A. Fraga-Bajo Cinca, principal organizador junto al Ayto. de Fraga, habían preparado una prueba muy atractiva, cuidando tanto los aspectos de competición como los de participación. La semana sirvió como elemento preparatorio de la prueba a disputar el domingo, y en ella se desarrolló un "Programa de actividades", donde se pretendía acercar a los todos los participantes de la prueba del domingo, unos buenos hábitos y consejos de entrenamiento, así pues, la actividad más significativa fue una Charla-Entrenamiento con Fernando García, " Phondy". También se llevó a cabo una Charla-Taller de alimentación y etiquetaje comercial a cargo de Naila Martínez ( Nutricionista). Teodoro Vázquez, nos ofreció la visión y la filosofía de un corredor minimalista. El Gym E. Vital ofreció en sus instalaciones una clase gratuita de Spinning, e incluso se ofreció la posibilidad de disfrutar de una visita guiada por el Casco histórico de la Ciudad. Todo ello, despertó un gran interés a los propios corredores/as.


Desde el inicio de la puesta en marcha del​ Evento, la Organización hizo una excelente promoción del mismo, y a principios de semana, las 350 plazas que se habían ofertado para las pruebas del 5k y del 10k se agotaron, y es que nadie quería perderse​ la "Fiesta del atletismo" que se estaba preparando.


Con una meteorología altamente variable a lo largo de la semana, el domingo amaneció despejado y con una temperatura excelente para la práctica de nuestro deporte, lo que propició que el espectáculo fuera altamente gratificante. En ese escenario, se dio el pistoletazo de salida con puntualidad. El circuito transcurre en su totalidad por el suelo urbano de la capital fragatina, y la distancia del mismo era de 5010 mts. Y gustó mucho, tanto a los corredores/as más veloces, como a los corredores/as con menos ritmo.



En cuanto a lo competitivo, destacar la victoria en la prueba reina del 10k del​ veterano atleta Sancho Ayala (Hinaco Monzón) con un tiempo de 33'29''. El corredor solsonés, se sirvió de los corredores más veloces del 5k para coger un ritmo alto de carrera. Tras el primer 5000, y con las inesperadas liebres ya en Meta, Ayala se colocó líder en solitario. A partir de allí, dominaría y vencería con cierta suficiencia. Gestionando la renta del primer giro al circuito. A tan solo 7'' entró en segunda posición Victor Tello (C. A. Escuela Aragonesa), el cual realizó una carrera en progresión y muy cerca estuvo de protagonizar una buena remontada. Y la tercera plaza del cajón fue para Alexander Tassies (C. E. Linyola Logiesport), que se impuso en un apretado final al corredor del Hinaco Monzón, Mario Mirón.


En categoría femenina el triunfo fue para la atleta catalana Rosa María Carulla (38' 28'') del Logiesport-Guineu. Esta corredora, marcó un ritmo muy vivo desde el inicio, y sus rivales, nada pudieron hacer frente al dominio de esta corredora, que desde el km1 se mostró superior al resto de sus rivales. En segunda posición llegó Mónica Saludas (Hinaco Monzón) y la tercera plaza fue para la joven y ya vencedora del​ año 2015 Alma Antoñanzas, del Simply Scorpio.


En lo que se refiere a la prueba corta, el 5k, el público fragatino vibró y disfrutó de una carrera tremendamente bonita. El corredor zaragozano Edward Ríos ( C. A. Escuela Aragonesa), corrió en el grupo cabecero hasta que en el km3 aprox. lanzó un ataque demoledor que solamente aguantaron 3 de sus rivales, y que poco a poco, fueron cediendo terreno frente al zaragozano, quien finalmente se hizo con el triunfo (16' 17'') estableciendo un nuevo record en esta categoría, batiendo así el registro de Jorge Galán en el año 2014. La segunda y tercera plaza fueron para Josep Segura (Independiente) y Jorge Gómez (C. A. Escuela Aragonesa) compañero y amigo del ganador.


En la categoría femenina del 5k, la victoria fue para Marta Lasheras del Base Moracho de Monzón, con un tiempo de 20'52'', seguida de muy de cerca por Laia Resa del A. A. Xafatolls y de la atleta local Arantxa Galicia (E. Vital).


Al finalizar las carreras, esperaba a los corredores/as un buen avituallamiento, música, una buena ducha, trofeos, regalos, etc...y lo mejor de todo, una " Fideuá Party ", que una vez más, fue altamente valorada por todos​ los atletas participantes.


La valoración global por parte de los Organizadores ha sido tremendamente positiva, porque saben lo difícil que es hoy en día que los corredores/as agoten plazas en una prueba. No obstante, el Club Organizador, hace unos años que viene apostando por este modelo de prueba, y este año, se puede decir que finalmente se ha conseguido ese equilibrio. La fiesta atlética de este año, ha sido tremendamente gratificante, porque tanto los corredores, público, como vecinos/as de Fraga y alrededores, han podido disfrutar de dos carreras​ increíblemente preciosas.



Muchísimas gracias a todas las personas que han hecho posible esta gran jornada atlética en nuestra Ciudad, y en especial queremos dar las gracias a los Voluntari@s, Corredor@s, Instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, P. Civil, C. Roja, público y acompañantes, vecin@s, Fotógrafos, Medios de Comunicación​, y en especial a la Junta Directiva del C. A. Fraga-Bajo Cinca.


Recuerdo en memoria de Joaquín Calucho.

Toni Guiral
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.