Header Ads

Trail2Heaven (48km & 2.590m D+ y 25km & 813m D+)

Algunos de los representantes en la 25k
Este pasado sábado 10 de septiembre se celebró la Trail2heaven de Benasque y hasta allí nos trasladamos un nutrido grupo de socios de nuestro club con la intención de pasar una buena mañana de trail por el Pirineo Aragonés. El Valle de Benasque acogía de nuevo la celebración de esta prueba que viene siendo un referente en las carreras por montaña para los aficionados a este deporte y es que cabe destacar, la participación de este año, con alrededor de 500 corredores. Entre los cuales había atletas de 4 continentes y 14 países diferentes, sin duda todo un éxito de promoción de la prueba.

El Trail2heaven se compone de varias pruebas deportivas repartidas en varias fechas distintas a lo largo de todo el año y como digo, este pasado sábado fue el turno para las pruebas del Marathon (48km con 2.590m D+) y Medio Marathon (25km con 813m D+).

Florenza, único representante del
club en la 48k
En la jornada del sábado se disputaron estas 2 pruebas con las salidas diferenciadas por el espacio de 1 hora, con la intención de una mejor organización del evento. Ambas pruebas se iniciaron a los pies del Aneto, concretamente en los Llanos del Hospital y desde allí comenzamos nuestra aventura. Recorrimos todo el Valle de Benasque, primero con una buena ascensión hasta el Mirador del Aneto, justo por debajo del Portillón de Benasque, que da paso al país vecino, Francia. Bajo la atenta presencia del Salvaguarda (2.738 m) comenzamos un excelente descenso por la senda de Piedras Blancas, para después, combinando sendas, pistas y caminos, corriendo paralelos al río Ésera, concluir en una maravillosa meta en la villa de Benasque.

Los corredores de la prueba larga llegaron a cruzar a Francia por el paso del Portillón y corrieron disfrutando del precioso Valle de Bagnères-de-Luchon. Por él, corretearon durante 16 km para volver a España por el Puerto de la Glera. Estos pasos entre países fueron habilitados en la Edad Media y han sido utilizados durante siglos por contrabandistas, comerciantes, ejércitos y viajeros de todo tipo. Sin duda, toda una vivencia y retorno a nuestro pasado.

Maraña, López y Guiral en meta.
Un último aspecto que me gustaría comentar es el de los detalles. Hay carreras que son "grandes" por que si, es decir, que se celebran en zonas muy pobladas, y es por ello que tienen tirón. Pero eso, no quiere decir que sean buenas para participar. Hay otras carreras, que en el pasado hicieron bien las cosas, pero que han crecido desproporcionadament y de alguna forma han perdido fuelle. Y por último están las carreras tipo Trail2heaven, es decir, carreras bien estructuradas, con un volumen de participantes correcto, con mucha implicación de la organización y las gentes de la zona. Además del cuidado de los pequeños detalles para con los corredores, que a la postre son de los que te acuerdas junto a las vivencias y anécdotas entre los compañeros.

Es por ello, que desde mi humilde posición y en nombre de las 15 personas de nuestro club que acudimos a la prueba, agradezco y ánimo a la organización y a los voluntarios su excelente trabajo ¡¡Y que no dejen apagarse la ilusión por el organizar una buena prueba!!


Los cuatro hermanos Betrián en el Mirador del Aneto.

¡El lema de la carrera fue "Unidos por la montaña" y a mi, personalmente, me llegó!

Enrique Badia tras reconocer los 23k del bucle Francés.
Resultados:

47km (2.590 m D+):
  • 40º Joaquín Florenza Pos: 7:16:40

25km (813 m D+):
  •  Alberto Blanch Pos: 2:32:57
  • 22º (3º Promesa) Sergio Coll Pos: 2:46:33
  • 89º Gonzalo Maraňa Pos: 3:27:54
  • 97º Jose Antonio Coll Pos: 3:33:53
  • 98º Toni Guiral Pos: 3:33:53
  • 127º Ester Betrián Pos: 3:52:55
  • 128º Ruben Agustin Betrián Pos: 3:52:55
  • 129º Raúl Betrián Pos: 3:52:55
  • 139º Cecilio Lopez Pos: 4:00:43
  • David Jorge Betrián Pos: Abandono.

Staff:
  • Enrique Badia (Corredor lanzadera)
  • Sonia Llambrich (Voluntaria)
  • Maria Martorell (Ayudante en meta)
  • Guillem A. San Martín Guiral (Responsable de circuito y comunicaciones)



Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3

Toni Guiral
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.