Header Ads

Carrera de Montaña Alòs de Balaguer - Trail de Castellars (10km & 700m D+)

En el día de hoy, 13 de agosto a las 18:30 horas, se ha dado la salida de la carrera de montaña “Trail de Castellars” de Alòs de Balaguer (la Noguera). En esta ocasión los casi cerca de 80 participantes y numerosos marchistas han podido disfrutar de un gran ambiente, una temperatura de 32 grados y  10 km. con 700 +D.  Del club de Atletismo Fraga-Bajo Cinca se desplazan tan solo 1 corredora, yo, María de los Ángeles Castillo.

Me presento en el pueblo a las 17:45 horas y ya se notaba ese ambiente previo a la carrera. Voluntarios de aquí para allá, entrega de dorsales y bolsa del corredor, gente en las calles preguntando cuando empezaba la prueba... Se inicia la carrera a velocidad moderada, por las calles del pueblo, cuesta arriba, puesto que todos los corredores son conscientes de que nos espera para empezar 5 km. de constante subida. Empezamos a serpentear primero por el pueblo, y luego por la primera colina que encontramos. En el kilómetro 2 encontramos el primer avituallamiento con agua fresquita, cosa que se agradece.

Seguimos subiendo y subiendo por caminos, trialeras, piedras,... para culminar con una cresta. Después una peligrosa bajada de 400 metros que hay que tomarse con mucha precaución para evitar disgustos. En el kilómetro 5 encontramos el segundo avituallamiento con agua y bebida isotónica. A partir de este momento el resto de la carrera transcurre por unas constantes subidas y bajadas  rompedoras y por terreno de tierra y gravilla suelta por el que era mejor no arriesgar. 

Poco a poco pasan los kilómetros y en el kilómetro 7.5 encontramos el último avituallamiento con agua y bebida isotónica. Los 2 siguientes kilómetros se recorren con facilidad por un camino forestal en relativo buen estado. Y sin apenas darme cuenta diviso el pueblo. Estos últimos 500 metros se recorren por un camino estrecho y pedregoso cuesta arriba, puesto que el pueblo está situado en una pequeña colina. Al llegar al pueblo, un gran número de personas esperaba a los corredores en sus calles, y al paso de los atletas, los animaba para hacer el último esfuerzo.

Datos técnicos:

La señalización ha sido buena y el trabajo de los voluntarios también. Estaban donde tenían que estar y te iban indicando para que no te perdieras. Se ha podido observar que la juventud, y en general los habitantes del pueblo, estaban comprometidos con su carrera, dando una calorosa acogida a los visitantes.

El avituallamiento final: agua, bebida isotónica, cerveza, plátano, frutos secos y chocolate. Se notaba que la carrera no tenía un gran presupuesto. Pero eso no significa que no haya sido una experiencia satisfactoria. Todo lo contrario. Ha sido una prueba de que con un presupuesto reducido, buena organización y un trabajo eficiente de los voluntarios, se puede conseguir un gran resultado. MUY BIEN POR TODOS.

Al final de la carrera los ganadores han sido: Xavier Solsona (C.U.D.O.S. Artesa de Segre) con un tiempo de 1:02:32 y  Sandra Bernaus con un tiempo de 1:37:02. En cuanto a mí, María de los Ángeles Castillo, he finalizado la prueba con un tiempo de 02:06:46, quedando en la 2ª posicion master femenina.

María de los Ángeles Castillo
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.