Header Ads

La AECC Bajo Cinca recibió los 5.090 euros recaudados en el Reto Solidario GR 261

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer recibió ayer los 5.090 euros recaudados en el Reto Solidario GR 261, que protagonizaron cuatro atletas fragatinos el pasado 19 de marzo. Jordi Puig, Enrique Badía, Raúl Batista y Guillem San Martín recorrieron ese día los más de 90 kilómetros del sendero de gran recorrido que une Mequinenza y Chalamera, y lo hicieron con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil. El reto consistía en alcanzar los 4.910 euros, un euro por cada metro de desnivel acumulado a lo largo del sendero de gran recorrido que recorre de punta a punta la comarca del Bajo Cinca.

En el acto, que se celebró ayer por la tarde en la sede de la comarca, los atletas entregaron la recaudación a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Bajo Cinca, Fina Escándil, quien agradeció “de corazón” la donación y el esfuerzo de los cuatro atletas y también el “de todas las personas que han contribuido a lograr este reto”. Anunció que los 5.000 euros ya han sido entregados al proyecto de investigación de la AECC en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, una donación que “será muy bien aprovechada en la lucha contra el cáncer infantil” aunque reconoció que “todavía queda mucho por hacer”.

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Fraga Bajo Cinca, Toni Guiral, aseguró sentirse orgulloso de “todas las personas de la Comarca del Bajo Cinca que se han volcado con el reto y han arrimado el hombro para invertirlo en una buena causa”, también agradeció a los cuatro atletas que hubiesen contado con el club para conseguir su meta.

Además, estuvieron presentes representantes de la comarca y de los ayuntamientos de los municipios que atraviesa el GR. En su intervención, la vicepresidenta de la comarca, Esther Saló, felicitó a los cuatro atletas por su logro deportivo y también por haber contribuido a la promoción del GR-261, un camino que, según explicó, se creó en 2009 como un camino vertebrador para mostrar todo el potencial de la zona: “Ha sido ahora, gracias a estos cuatro atletas cuando realmente se ha producido esa vertebración y hemos sentido ese sentimiento de comarca. Los cuatro habéis marcado un antes y un después, con vuestros pasos habéis conseguido que este mundo sea un poquito mejor y que ese dinero se invierta en investigación contra el cáncer infantil, algo que nos une y nos debería unir a todos”.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, también afirmó sentirse orgulloso de los cuatro atletas que consiguieron completar el reto y que, según él, son los “verdaderos artífices del proyecto y quienes han mostrado las posibilidades turísticas y deportivas de la comarca uniéndolas con la solidaridad y con la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, Guillem San Martin, uno de los cuatro atletas que participaron en este proyecto solidario, reconoció que desde el principio eran conscientes de la dificultad de conseguir recaudar casi 5.000 euros y agradeció la colaboración de todo el mundo, que es “la verdadera pieza fundamental del proyecto” y  que ha conseguido no solo que se alcance la cifra, sino que se superen todas las expectativas. En cuanto al reto deportivo, señaló que “recorrer 90 kilómetros con unas condiciones tan adversas como las de ese día no era sencillo” pero añadió que “los niños que sufren cáncer no tienen la posibilidad de rendirse”. “Pensar en todos ellos nos daba fuerzas para avanzar”, concluyó.

Los cuatro atletas tardaron unas catorce horas y media en recorrer los más de 90 kilómetros del GR 261. Empezaron la prueba a primera hora de la mañana en Mequinenza y pasaron por Torrente de Cinca, Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Ontiñena para acabar, casi a medianoche, en Chalamera.

FOTOS - Nati Ibarz


Lucía Aresté
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.