Header Ads

Trail Montroig Extrem (25km y 1.462m D+)

Montroig, un paraíso lejano y remoto, que esconde una paz divina. Sus rocas hablan, nos estimulan y nos abren las páginas de un pasado en movimiento que nos ha dejado, a través del tiempo, una naturaleza espléndida y espectacular. Unu genuinidad absoluta en sus montañas que hemos disfrutado de primera mano en el Trail Montroig Extrem.

Esta nueva edición de este espectacular trail de montaña se celebra en la población catalana de Sant Llorenç de Montgai (Noguera). La ruta transcurre por parajes vertiginosos en una zona declarada como reserva natural formada por el río Segre y el Noguera Pallaresa, que se acaban unificando definitivamente en el embalse de Sant Llorenç de Montgai. La Reserva Natural ocupa 468 ha de superficie y se pueden observar el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), la Garza Real (Ardea cinerea), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), la Garza Imperial (Ardea purpurea) y la Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides).

La competición está formada por dos distancias, la Trail Montroig Extrem, una prueba larga de 25 kilómetros y 1.350 metros de desnivel positivo, para los más atrevidos y entrenados, y la Subida a Montalegre, una carrera más corta para casi todos los niveles, con 13 kilómetros de recorrido y unos 650 metros de desnivel positivo.

A las 9:00 horas partimos del centro de la población, bordeando durante cerca de 6 kilómetros prácticamente llanos el embalse de Sant Llorenç. Un azul intenso contrasta con los rojizos y agrestes relieves montañosos que dan nombre a la Serra del Montroig (Monte Rojo). Al final del sendero afrontamos la verdadera dureza del trazado con el primer ascenso hacía el Refugi del Xut. A falta de unos pocos metros para llegar a éste, tomamos un desvío a la derecha para ir a buscar los magníficos riscos del Montroig, en una de los partes más espectaculares y vertiginosas del recorrido.

Atravesamos terreno técnico y en bajada suave, hasta encontrar el sendero que nos llevará por una fuerte subida hasta el refugio del Disparo. Una vez allí, seguimos por un sendero toda la cresta del Montroig hasta llegar a la ermita de Montalegre, situada al final de la cresta. Desde la ermita se baja en dirección a Les Fontanelles y, poco antes de llegar, se desvía a la izquierda hasta el cuello de Lorenzo, para comenzar un vertiginoso descenso hasta llegar al barranco del Rebeco y seguidamente llegada al pueblo nuevamente. Por desgracia, tras la Ermita de Montalegre sufro una torcedura de tobillo que me dejará fuera de carrera. Conocedor de la zona decido regresar a la Ermita donde hay ubicado un punto de control, para regresar con ellos en coche al cierre de la carrera. Punto donde podré disfrutar de unas excepcionales vistas con todo detalle y tranquilidad, acompañado de unos amabilísimos voluntarios.

Eliseo Satorres completó el trazado tras 3h 27’ 13” demostrando su excepcional estado de forma, en su proceso de preparación para la Vuelta del Aneto, su gran objetivo de la temporada. Juanma Marquez también bajó de las cuatro horas con un fantástico tiempo de 3h 45’ 05”. Ambos pudieron disfrutar de un completo avituallamiento en meta. Sin lugar a dudas, una prueba 100% recomendable, a la cual le volveremos a dar una visita.

C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.