Header Ads

IV Cursa de Muntanya Tossals d'Almatret (20km, 650m D+)

De izquierda a derecha: Marquez, Soro y San Martín
Se acerca el final de temporada de carreras de montaña y los atletas de la sección de montaña van afrontando las últimas competiciones de la temporada. En esta ocasión nos dimos cita en la villa catalana de Almatret para participar en la IV Cursa de Muntanya Tossals d'Almatret. El recorrido de 20km y 650m D+ gira en el entorno protegido de los Tossals d’Almatret con espectaculares vistas sobre el valle que dibuja el río Ebro a su paso.

La población nos recibe a todos los atletas con un suculento desayuno compuesto por una trentena de pasteles y tartas elaboradas por las familias de la población. Además de café, leche y otras bebidas. Los más estrictos con la alimentación previa a una carrera esperaremos a deleitarnos de la repostería a la finalización de la misma.

Puntualmente da inicio la prueba con una primera parte marcada por un largo descenso interrumpido por un par de repechos en su inicio. Acto seguido, en el km 8, los atletas afrontamos un vertical ascenso a ritmo pausado, pero constante. Superado el ascenso las vistas son espectaculares, en todo su esplendor la cola del embalse de Riba-roja. Las vistas también permiten rememorar el pasado minero de la zona, con diversas edificaciones a ambos lados del río Ebro notablemente deterioradas.

La antigua Mequinensa / Blog Camí de sirga
Recorriendo la cresteada sierra no puedo evitar recordar algunos de los fragmentos de los libros con los que el escritor Jesús Moncada inmortalizó e hizo universal un pueblo condenado por la construcción del embalse de Riba-Roja, la villa de Mequinensa. “El poble patia, des de feia molts anys d’una mala ferida. Gent forastera, arribada de tot arreu construïa una presa per tallar el riu; volien dominar-lo, lligar-lo per fer electricitat, i l’aigua de l’embassament havia de colgar el poble i l’enterraria per sempre més. Van ser uns temps molt durs, esgarrifosos, maleïts. Ningú no pensava en la gent que havia de quedar-se sense casa, sense saber on anar ni què fer. Mentre la presa creixia sense parar, nit i dia, tot un poble angoixat lluitava a la desesperada per poder sobreviure”. (Jesús Moncada, Històries de la mà Esquerra).

Resiguiendo las diferentes laderas montañosas los atletas alcanzamos la villa de Almatret, donde, esta vez sí, todos disfrutaremos de rosquillas, bizcochos, pasteles… deliciosos y artesanales. Cabe destacar que toda la villa d’Almatret se vuelca en el evento, elaborando incluso una “Cassola de tros” para todos los atletas y acompañantes. Un total de cuatro avituallamientos muy completos y muy bien distribuidos también fueron la delicia de todos los participantes.

Los vencedores de la carrera fueron Gerard Ascon Sumella con un tiempo de 1h 48’ 38”, seguido de Oscar Peremiquel Crespo y Antonio Morales Martinez. En categoría femenina la ganadora fue Maite Rodriguez-Manzaneque que con un tiempo de 2h 16’ 06” batió el record de la prueba, seguida de Raki Garsaball Vilella y Natalia Badia Busquets.

Tossals d'Almatret / Xavier Blancafort
Juan Carlos Soro Guiral con gran soltura a lo largo de todo el recorrido consiguió completar el circuito en 1h 58’ 58” alcanzando la 11º posición y siendo el 2º VETM. Actualmente Soro se encuentra en el Top10 en la clasificación VETM del circuito Trail Running Series Lleida, siendo un hecho muy meritorio dado que no pudo completar dos carreras del mismo por lesión. Por lo que hace a Juanma Márquez Moral realizo un tiempo de 2h 24’ 22”, siendo el 44º. Gran potencial de Márquez, quien hace apenas siete días afrontaba el reto de completar el Trail2Heaven (47km y 2.457m D+), siendo neutralizado en el kilómetro 21 por las inclemencias meteorológicas que acompañaron la carrera. En cuanto a mí, pude completar el circuito tras 2h 17’ 20”, siendo el 32º de la general y 2º PROM.

La de Almatret ha sido la penúltima prueba del circuito Trail Running Series Lleida, que finalizara el próximo domingo 18 de octubre en la población de la Granja d’Escarp. Carrera en la que se decidirán los diferentes vencedores del circuito en sus diversas categorías. La gran mayoría de atletas de la sección darán por finalizada la temporada para el Pilar, pero en mi caso, la alargaré hasta finales de noviembre, cuando disputaré el Ultra Trail de Collserola de cerca de 90km.


Guillem Arnau San Martín Guiral
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.