Header Ads

Cardiel eXtrem 2015



El sábado día  20 de junio a las 20:30 horas tuvo lugar una nueva edición de la  Cardiel eXtrem organizada, como en anteriores ediciones,  por la Asociación senderista fragatina “pasadavan”.

En esta ocasión la caminata propuesta por la asociación senderista ha constado de 15 km. Con un desnivel positivo acumulado de 528 m., tal como consta en la web (http://pasadavan.22520.eu/2012/06/06/ruta-cardiel-extrem/)

A las 20:00 horas se empiezan a reunir en los Jardines Juan Carlos I de Fraga parte de las  80 personas que se han inscrito en esta edición entre ellas los tres participantes de nuestro Club: Montse Horta, José Manuel Segurado y María de los Ángeles Castillo.
 
Lo primero que llama la atención es que la organización del evento al inscribirte te facilitan una tarjeta de control que se tiene que devolver una vez se ha llegado al punto de destino. En dicha tarjeta, tarjeta nominativa,  podemos encontrar los teléfonos de contacto de la organización por su tuviéramos algún percance.
A las 20:30 horas, después de unas indicaciones de la organización iniciamos el recorrido dirección  polígono de San Simón. Ascenderemos por el camino que bordea el transformador siguiendo las indicaciones del guía que encabeza la marcha.  Des del primer kilómetro podemos apreciar  lo agreste y dificultoso del terreno y el desnivel que nos va a acompañar hasta el kilómetro 8 de la marcha.
 
Los miembros del Club nos posicionamos en el grupo de cabeza, junto al guía,  para iniciar el ascenso a buen ritmo, conscientes de que va a ser largo y difícil debido a la orografía del terreno. Tras nosotros una colorida hilera de  personas inicia el ascenso a su ritmo y sabiendo que la marcha está cerrada por un miembro de la organización.
Tras el túnel de la A-2, en el primer cruce, tomaremos el llamado camino de Cardiel, donde nos espera el primer avituallamiento líquido.
Con buen ánimo y hablando con unos y con otros,  hacemos lo de siempre, dar a conocer al Club Atletismo Fraga y sus múltiples actividades a nuestros compañeros de camino.    

En apenas una hora y media llegamos al punto más elevado de nuestro recorrido y ante nosotros se muestra un camino menos hostil y una bonita puesta de sol. Seguimos caminando y comentando la dureza del tramo anterior a sabiendas que a partir de ahora el camino va a ser más fácil.   
Otro detalle de la organización que me llamó gratamente la atención fue el hecho de que  el recorrido (el camino) estuviera marcado con luces led color rojo. Para que nadie se perdiera.
En el kilómetro 10  encontramos el segundo avituallamiento y nos damos cuenta de que ya hemos recorrido gran parte del camino. 
La noche se nos ha echado encima sin darnos apenas cuenta y a partir de este momento hay que empezar a caminar con frontales y linternas para ver por donde se pisa.
 
Y…sin apenas darnos cuenta, a las 23:15 horas llegamos a Cardiel donde nos esperaba un tercer avituallamiento espectacular (bocadillos de jamón o queso, fruta variada, bebidas de todo tipo,... Hemos tardado 2 horas y 39 minutos.

Poco a poco van llegando el resto de senderistas con caras de cansancio pero visiblemente contentos.
La organización, sin duda, ha sido lo mejor del evento. La organización y la compañía. Lo peor ha sido que los caminantes hemos sido diana de múltiples insectos nocturnos.  

Para el regreso a Fraga nos espera a todos un autocar. A todos menos a 3 personas que deciden iniciar el camino de vuelta a pie, bajo el manto estrellado de la noche aragonesa. Pero nosotros los corredores no podemos decir nada sobre eso, puesto que somos capaces de recorrer 200 kilómetros para correr 10.
María de los Ángeles Castillo.

C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.