Header Ads

1ª Marxa Solidaria del Pla de Ponent - 50 Aniversari



Salida de Lleida
El domingo 31 de mayo se celebró la  1ª marcha solidaria Pla de Ponent.  Evento 100% solidario a favor de dos proyectos de cooperación y desarrollo. El 1º a favor del  Proyecto "Ens Movem", destinado a incrementar y regularizar la participación de las persones atendidas en el Centre Assistencial Sant Joan de Déu (Almacelles) en un entorno comunitario, con la adquisición de un vehículo adaptado. Aumentar la  visibilidad y las oportunidades de estas personas en un  marco social de normalización, con un sentido de pertenencia a la comunidad y una participación real y activa. El 2º proyecto es un programa de cooperación internacional de la “Orde Hospitalària de Sant Joan de Déu i Juan Ciudad ONG: Equipamiento del nuevo "Hogar Padre Olallo" en la Camagüey (Cuba). El acontecimiento ha conseguido reunir a cerca de 350 personas.

El recorrido de la marcha fue el siguiente: Lleida (Av. 11 de Septiembre),  zona deportiva “Basses d’Alpicat”, Alpicat, La Cerdera, Colegio “Claver” de Raimat y Almacelles (Centre Assistencial Sant Joan de Déu). 

La marcha constó de dos puntos de salida. Uno que salió a las 08:05 horas desde Lleida, con una distancia de 24.830 metros y un desnivel positivo de 267 metros según informó la organización, y otro recorrido de aproximadamente 15 kilómetros que salió de Alpicat a las 10:00 horas. 

En el primer punto de la salida (Lleida) se concentraron las representantes de nuestro club, Montse Horta y María de los Ángeles Castillo dispuestas a completar la distancia de casi 25 kilómetros en un tiempo razonable. 

A las 08:05 horas después de las últimas indicaciones de la organización se da la traca de salida para parte de las 350 personas que ha logrado convocar la marcha. El otro grupo nos espera en Alpicat a las 10:00 de la mañana.

Las dos representantes del club inician el recorrido con la moral alta y a buen paso, de tal manera que en apenas 1 hora (5,5 km.) llegan al primer avituallamiento en la zona deportiva de “Basses d’Alpicat”. Reponen fuerzas con un mini bocadillo y agua y continúan la marcha con el objetivo de llegar a Alpicat, km. 11 de la marcha, minutos antes de que tomen la salida el 2º grupo.

A las 09:50 Montse Horta y María de los Ángeles Castillo llegan al arco de salida del grupo de Alpicat. 2º avituallamiento. Esta vez con agua, bebida isotónica, gominolas y fruta. Después de una parada técnica de 5 minutos, inician de nuevo el recorrido, justo en el momento en que se da la salida al grupo de Alpicat.

A partir del kilometro 13 se nos presenta el tramo con más dificultad, el ascenso a La Cerdera, tramo que acumula más desnivel y que presenta un camino más irregular.  Iniciamos el ascenso a buen paso y nos encontramos en el km. 14,5 con otro avituallamiento. Esta vez de agua, coca y chocolate. Tomamos fuerzas y conciencia de que ya hemos realizado gran parte de la marcha.

Iniciamos el siguiente tramo rodeando el Campo de Golf de Raïmat dirección Colegio “Claver”. Hemos dejado atrás  el punto de más altura pero nos encontramos por caminos pedregosos con constantes subidas y bajadas. Nuestra marcha se hace ligeramente más lenta. El sol empieza a calentar de verdad y tomamos conciencia de que en los próximos quilómetros hay que hidratarse bien para evitar disgustos.

Seguimos la marcha y nos adentramos en una pequeña zona boscosa que va a dar al patio del  Colegio “Claver”. Allí, en el km. 18 nos espera el siguiente avituallamiento con agua fresquita, bebida isotónica, fruta y gominolas. Llevamos caminando poco más de 3 horas por caminos de asfalto y de tierra. El paisaje ha cambiado.  Hemos pasado de los árboles frutales a un horizonte de campos de vid y caminos rurales sin una sola sombra. Seguimos la ruta conscientes de que es el último tramo y que llevamos muy buen ritmo todo y el calor que está haciendo.
 
Aproximadamente a las 12:15 horas llegamos al Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles. ¡Lo hemos conseguido!
 
Llegada a Almacelles
Una vez traspasado el arco de llegada nos encontramos con el ultimo avituallamiento: agua fresquita, bebida isotónica, fruta variada, coca, chocolate, un bocadillo grande de longaniza a la brasa, gominolas… Servicios, duchas, zona de ocio, animación…

A las  13:00 horas se inician una serie de sorteos y empiezan a llegar los autocares que nos van a llevar al punto donde hemos iniciado la marcha. Unos a Alpicat y otros a Lleida.
Cansadas, pero contentas, subimos al autobús de regreso a casa con la sensación de que la organización lo ha hecho muy bien y que no ha habido improvisaciones. Un 10 para la organización. Y otro 10 para mi compañera de fatigas Montse HORTA que ha hecho que disfrute del paseo en todo momento.


María de los Ángeles Castillo

C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.