Header Ads

Trail Vall d’Àger (30,5km, 1.800m D+) y Via Romana d’Àger (13,6km y 506m D+)

De izquierda a derecha: Cecilio López, Joaquín Florenza, Eliseo Satorres,
Guillem San Martín, Jordi Villacampa y Juanma Márquez.
La historia de la villa de Àger se pierde en el tiempo. Su importancia geoestratégica la convirtió en un enclave fronterizo sucesivo de batallas y conquistas. Un valle habitado, entre otros, por iberos, visigodos, romanos, musulmanes y cristianos, dándole poco a poco una identidad, cultura y patrimonio que podremos descubrir en el fantástico Trail Vall d’Àger.

Al llegar a esta población de la Noguera la temperatura es fantástica y se huele a día caluroso. En esta ocasión nos desplazamos a Àger seis fragatinos, Eliseo Satorres, Juanma Márquez y un servidor completaremos el Trail Vall d’Àger (30,5km y 1.800m D+). Mientras que Jordi Villacampa, Joaquín Florenza y Cecilio López harán la Vía Romana d’Àger (13,6km y 506m D+). A las 10h se inicia la versión larga y media hora más tardé da inició el circuito corto.


Vía Romana d’Àger (13,6km y 506m D+)

Jordi Villacampa durante la carrera / TRS Lleida
La Vía Romana d’Àger comparte en un 90% trazado con la Trail Vall d’Àger, completando la ascensión hasta el Port d’Àger, descenso técnico hasta La Règola y regreso hasta la población de Àger. Siendo un recorrido rápido, pero de gran exigencia física dada la velocidad del mismo.

Jordi Villacampa volvió a demostrar su fantástica progresión en esta temporada completando el recorrido en apenas 1h 27’. Seguido por tan solo dos minutos de Joaquín Florenza con 1h 29’, quien a pesar de correr hace poco tiempo está obteniendo fantásticos resultados. Cecilio López, menos acostumbrado a carreras de montaña, completó el circuito con 1h 55’ ¡Enhorabuena campeón!


Trail Vall d’Àger (30,5km y 1.800m D+)

Serra del Montsec / Joan Ramon
Tras un breve calentamiento comenzamos la prueba deportiva con un recorrido que, en un primer momento, nos da un pequeño “tour” por la población de Àger. Seguidamente ascendemos al Port d’Àger de 912m (km 5), donde las vistas son espectaculares. “El Montsec y el valle de Àger se nos descubren como un escaparate de la historia natural que comienza hace 200 millones de años. Sus rocas hablan, nos estimulan y nos abren las páginas de un pasado en movimiento que nos ha dejado, a través del tiempo, una naturaleza espléndida y espectacular, con relictos de vida que han vencido la temporalidad y endemismos que nos reafirman en la singularidad de este valle, inmenso escenario natural”.

Seguidamente un rápido descenso en medio de terreno técnico hasta la población de La Règola, donde sus gentes nos reciben con un buen avituallamiento. Una serie de senderos por parajes cada vez más bellos, nos van aproximando a la impresionante pared del Montsec. Seguimos ascendiendo y ante nosotros una pared totalmente vertical de centenares de metros, en poco menos de un kilómetro se ascienden 400m D+ con una pendiente del treinta y cinco por ciento que irá aumentando hasta el 45%.

Ahora afrontaremos un tramo durísimo por la canal d’Osca con pendientes de más del 55% por ciento. Una vez superado este tramo aparentemente corto, coronamos la Sierra del Montsec. Las vistas a ambos lados de las Sierra son espectaculares. La carrera va resiguiendo la cresta del Montsec hasta la cota 1.555m, donde los corredores nos encontramos con la canal Xurulla por la que descenderemos.

Àger / El Camí
Los últimos cinco kilómetros se hacen muy cortos y disfrutamos al máximo antes de cruzar la línea de meta (30,5km). A la llegada los voluntarios nos reciben con un abundante avituallamiento completado con un buen plato de macarrones, que, sin lugar a dudas, son la delicia de la jornada.

Eliseo Satorres completó el circuito en 5h 02’, seguido de Juanma Márquez con un tiempo de 5h 21’. ¡Muy buenos tiempos de ambos siendo su primera carrera de más de 30km! En mi caso completé el circuito tras 4h 44’ siendo el 3º Sub23, muy contento dado que continúo con la lesión del tobillo, ahora tocará unos días de descanso para recuperar.

La organización del TRS Lleida está haciendo un trabajo excelente, mejorando a velocidad de crucero. Muchas gracias a todos los voluntarios y organización por permitirnos disfrutar de un paraje mágico.


Guillem San Martín
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.