Header Ads

Presentación de la 10km y 5km Fraga – Memorial Joaquín Calucho

De izquierda a derecha: Guillem San Martín, Toni Guiral y
Amadeo Sampietro. 
El pasado jueves, día 16 de abril, tenía lugar en la Sede de la Comarca del Bajo Cinca la presentación de la 10km y 5km Fraga – Memorial Joaquín Calucho. La prueba forma parte del programa de actividades de la XXVII edición de Mercoequip y se celebra el 17 de mayo junto a las VIII Carreras Escolares.

De la mano de la Feria y el Ayuntamiento de Fraga, el C.A. Fraga - Bajo Cinca regresa con la sexta edición de una carrera consolidada y muy apreciada en el mundillo atlético del Segriá y Bajo/Baix Cinca. Entre otros datos expuestos durante la presentación Toni Guiral, presidente del club, recordaba que “este año el mejor atletismo popular, escolar y competitivo vuelven a darse cita en la Feria Mercoequip” y que entre las tres pruebas “se espera reunir a más de 700 atletas de todas las edades”.

Uno de los puntos de la población por los que
transita la 10km y 5km Fraga
A continuación Guillem San Martín exponía los datos más técnicos del evento, afirmando que “las características del circuito son propicias  para los atletas, dado su recorrido 100% urbano prácticamente llano en toda su totalidad. El evento cuenta con una gran afluencia de espectadores, dado su atractivo recorrido que transita por las principales vías de la población, con visibilidad de sus emblemáticos monumentos: la antigua iglesia de San Miguel, conocida como “Castell”; la Iglesia de San Pedro, Ermita de San Salvador, San Simó e, incluso, se puede divisar la emblemática Torre de los Frailes”. Además de monumentos históricos también indicaba que “la carrera circula en gran medida con vistas al Río Cinca, muy ligado a la gente y cultura fragatína. Siendo un patrimonio natural que asombra a los numerosos corredores que se acercan hasta la zona”.

En el transcurso de la presentación se destacó como principal novedad de este año la implantación de 12 categorías con las que se pretende premiar el esfuerzo de todos los atletas, además de un premio al atleta más longevo y al club más numeroso, quedando excluido de este último el club organizador del evento. Antes de acabar la intervención Guillem San Martín quiso recordar a todos los fragatinos que “el próximo 17 de mayo entre las 10:00h y las 11:15h se producirán restricciones de tráfico en ciertas zonas de la población. Con gran humildad pedimos a las personas que sean previsoras y pacientes. Este año vamos a poner especial hincapié en mejorar la fluidez de todas aquellas personas que decidan moverse por Fraga”.

Transcurso de una edición anterior de la 10km y 5km Fraga
Acto seguido Toni Guiral recordó que las tres pruebas de la matinal atlética se organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga y la feria Mercoequip, con la asistencia técnica de la Federación Aragonesa de Atletismo, la esponsorización de Importaciones Galiano y el apoyo de la Comarca del Bajo Cinca y diversos patrocinadores privados entre los que destacan Frutas Beán, Procter&Gamble Mequinenza, Mapfre-Arturo Carrasquer y otras muchas empresas locales. También confirmó la participación del atleta madrileño Santiago de la Fuente, imbatido en esta prueba y siendo el corredor que tiene la plusmarca. “Para nosotros es todo un placer contar en nuestro evento con un atleta de la altura de Santiago de la Fuente. El mismo fin de semana compite en un campeonato europeo y aun así asistirá a nuestro evento. Cabe destacar que este año estuvo liderando los primeros kilómetros en la Maratón de Nueva York, la más conocida del mundo”.

Finalmente cerró la presentación el concejal de deportes del Ayuntamiento de Fraga, Amadeo Sampietro quien comentó que “hace años se empezó sin saber cómo iba a responder la gente y ahora tenemos una carrera consolidada y que cada año crece. Esto es motivo para sentirnos orgullosos.

C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.