Header Ads

Marathon de Valencia


Gran fin de semana en la ciudad del Running, con una carrera muy veloz gracias al circuito  con muy poco desnivel. De hecho 6609 atletas consiguieron completar la distancia del mítico Filipides  por debajo de las 4 horas, casi la mitad de las personas inscritas.

En esta edición por culpa del viento del levante que venía de frente en los últimos kms  no se pudo batir el récord de la Marathon en suelo Español, el ganador fue el  keniata Jacob Kendagor que  completó la distancia en 2h 08 min 39seg. El mejor español ha sido una persona conocida dentro las carreras populares de Lleida, Xavier García Insa, ganador de la media de Mollerussa de este año, entre otras carreras como los 10km de la Cursa del Cargol de Linyola, y que  realizó un crono de 2h 26 min 52 seg, enhorabuena campeón.

En esta edición participaron dos atletas de nuestro club:
  • FRANCISCO JAVIER CEBRIAN GARCIA  con un tiempo de 2h 44 min 44 seg, posición 150 de la General y 45 de su categoría.
  • RAUL BATISTA MACHÍN, no pudo finalizar la prueba por que un corredor involuntariamente lo tiró al suelo en el km 29.


CRÓNICA PERSONAL

El sábado antes de la carrera salimos a trotar por el cauce de río Turia con el compi Raúl unos 6 kms, mí hermano Ángel se quedó  en el Apartahotel  por que tenía una lesión en el muslo y no quería forzar para el día de la carrera. Fue muy bonito ver a tanta gente correr y la verdad es que me encontraba muy bien, además  el clima en Valencia a las 8 de mañana era muy bueno, unos 18 grados. Después una duchita y nos dirigimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a degustar una Paella Valenciana  por gentileza de la organización de la carrera.  Luego vuelta al Apartahotel  para  estudiar el perfil de la carrera, cena ligerita y a la cama.

Sin más rodeos llega el día de la carrera, y nos posicionamos en nuestros cajones de salida, yo con mi hermano Ángel, y Raúl un poco más atrás por que quedó para entrevistarse con su entrenador y fue imposible vernos, ya que la gente quedaba apelotonada dentro del cajón y era imposible avanzar. La organización estuvo mal pues  había mucha gente que iniciaba la carrera en cajones que no eran los suyos y eso perjudica a los corredores, no sé como se permite hacer esto, para eso que no pongan cajones. No tiene sentido.

Bueno se inicia la carrera y comienza el caos, por lo anteriormente explicado. No se podía avanzar posiciones, por los empujones y los muros humanos (había gente que se agarraban entre ellos para no perderse). Lo que me obligó a realizar varios acelerones y parones bruscos, gastando algo de energía. En el paso del km 5, tiempo 19 min 58 seg (muy lento por lo de la salida). Con la carrera lanzada mi hermano y yo nos metemos en un grupo bastante majo aguantando el ritmo objetivo sin grandes complicaciones. 

Pasando la media maratón con un tiempo 1h22min 37 segundos la cosa no pintaba bien y empecé a preocuparme, ese paso lo habíamos previsto en 1h22 min ya que contábamos que la segunda parte de la carrera era más dura por el viento de frente y el cansancio acumulado. Nos ponemos manos a la obra y aceleramos el ritmo y el  km 30 lo pasamos en 1:57:30 (unos 30 segundos por encima del tiempo estimado). 

A partir del 30 aparecen los primeros Walking dead (caminantes o gente desfondada atrapada por el muro), en el km 32 noto que mi hermano empieza a perder el ritmo objetivo (igual fue mordido por los Walking dead y estaba transformándose jijijii). Intento unos minutos  recuperarlo pero no es posible por lo que decido tirar solo (él sabía cual era mi objetivo, y a la que yo había ido a Valencia a ser SUB 2:45). Bueno del km 32 al 35 la carretera picaba levemente para arriba y solo tenía un dolor en la parte alta del muslo derecho que intenté eludirlo tomándome un gel de la organización (que malos eran por díos). 

Pasando por el parcial de 35 kms con un tiempo de 2:17:20 seg (unos 50 segundos alejado del objetivo), decidí aumentar el ritmo ya que el terreno era ligeramente descendente y  había mucha gente animando, era una sensación indescriptible, el único inconveniente era el viento del levante que soplaba de frente. Llego al  parcial del km 40 con un  tiempo de 02:36:47 seg (corriendo a 3:53 km/ min en pleno muro). 

Ya en la cabeza visualizaba el objetivo y del 40 a meta tenía que morir para conseguirlo, realizando un km a 3:37 km/min. Aproximándome a la deseada alfombra azul de los últimos metros, saqué la bandera de España y el público empezó a aplaudir  gritando   “VIVA ESPAÑA”, “VAMOS JAVI”, etc, (que GRANDE es el pueblo VALENCIANO), en ese momento con mi pequeño gesto me dieron fuerzas multiplicadas exponencialmente, mi corazón iba a estallar, el pulsómetro registró 196 pulsaciones por minuto. 

Finalmente cumplí mi objetivo parando el crono en 2h 44min 44seg mejor marca personal en la distancia. Supercontento por cómo me fue la carrera corriendo de menos a más y lo más importante para mí es que no sólo vencí al temido muro, además me reí de el. 

Agradezco a todas las personas que me han dado ánimos, mención especial a mí hermano  que ha pesar de todos lo inconvenientes finalizó la prueba con un excelente crono de 2h 47min 58 seg, realizando su mejor marca personal en la distancia. Sin olvidarme de Raúl que pasamos unos días inolvidables en Valencia, que volveremos a repetir en la próxima maratón, gracias amigo por todos los consejos que me das.
Fco. J. Cebrián. 


C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.