Header Ads

Cursa de la Cordera

Haciendo un poco de historia, esta carrera tiene su origen en las carreras de las fiestas mayores que se organizaban, antaño, en numerosas poblaciones, con gran popularidad. En casi todos los pueblos de Aragón, donde el premio era un pollo, recibían el nombre de carreras de pollos. Pero es en la Catalunya Occidental, donde se hacían más carreras de este tipo y donde el premio solía ser un cordero.
 
Algunos documentos del año 1590, demuestran, que la Cursa de la Cordera d'Albesa tenía ya una larga tradición. En ellos se explica que en la carrera de aquel año, un joven del vecino pueblo de Castelló de Farfanya, llamado Monso, había conseguido superar a todos los corredores y se acercaba a la meta, cuando Antonio Molins, vecino de Albesa, salió de entre el público, cogiendo el brazo a Monso, lo paró y no lo dejó seguir hasta que los otros corredores lo habían avanzado. Esto demuestra la importancia que le daban a la carrera y por tanto, también demostraba que la carrera estaba consolidada como una tradición y que la antigüedad de la misma viene de mucho antes de 1590. En aquellos tiempos, Antoni Molins fue encarcelado, huyendo del castillo de Albesa, siendo buscado por toda Catalunya.
 
Volviendo al presente, ayer domingo, 31 de agosto, a las 9 h., se dio el disparo de salida de Cursa de la Cordera, con poco más de un centenar de  corredores. Simultáneamente también se dio la salida a la caminata popular de 5 km, que contaba también sobre el centenar de participantes, aproximadamente. Más tarde también hubo carreras infantiles.
 
El circuito con salida y llegada a la Plaça de la Pedrera, era prácticamente de tierra, exceptuando su paso por las calles de la población y con 64 m. de desnivel.
 
A meta llegaron 99 corredores, proclamándose campeones:
 
Alexandre Tàssies. C.E. Linyola. 36'47"
Meritxell Bonet. Independiente. 43'33"
 
De nuestro club, tenemos que destacar el Tercer puesto conseguido por Francisco Javier Cebrián, que a pesar del pequeño parón veraniego, sigue estando en muy buena forma. Un poquito más cerca que Fco. Javier, de conseguir llevarse el cordero a casa, estuvo su hermana Yolanda ya que quedó en segunda posición.

Representantes del C.A. Fraga-Bajo Cinca:
 
 3º Fco. Javier Cebrián, 38'04"
74º José Manuel Segurado, 55'49" 
 

 
Montse.


Fotos Montse
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.