Header Ads







Ayer estuve conversando con Enrique Badia, el runner fragatino que consiguió hace unos días terminar la carrera de montaña más prestigiosa y probablemente más dura de las que se realizan en el mundo del trail running. La Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), nada menos que 166 Km. y 9.500 mts. de desnivel positivo. Una animalada, en efecto, que aún lo fue más debido a lo que ya nos suele tener acostumbrados la organización de esta carrera, modificar los trazados sobre la marcha y sin casi previo aviso, con lo que al final resultaron ser algo más de 170 Km. y más desnivel del anunciado.





Sí, a priori, para la inmensa mayoría de los mortales, es una barbaridad. Pero a medida que sigo hablando con Enrique, me doy cuenta de que no estamos hablando de una carrera sin más, del calzarse unas zapatillas y un crono y pulir kilómetros. Se trata de un reto, un reto contra la distancia, contra la altitud, contra la tenacidad y por supuesto, contra la capacidad de sufrimiento, porque como él dice: "en una ultra sabes que vas a sufrir, es inevitable. Pasas muchas horas solo en la montaña, incluso de noche. Lo peor son las 20 primeras horas, a partir de ahí todo es más llevadero, entras como en un nuevo ciclo, en el que el cansancio, los calambres y sobre todo el pensamiento en abandonar se desvanecen. Vuelves a encontrar tus fuerzas..."





"Este año encontramos de todo, agua, frío, nieve, fue durisimo. Retrasaron la salida por el mal tiempo en unas 5 horas. Ya estábamos calados hasta los huesos y todavía no nos moviamos de allí. Subiendo a 1.700 mts. de altitud ya encontramos nieve y teniamos que subir hasta los 2.500 mts. ¡tenia las manos tan heladas que cuando llegué al control, tarde más de 20' en poder quitarme la ropa mojada y ponerme seca!"





"Pero todo vale la pena cuando llegas a meta, cientos de personas aplaudiendo y vitoreando a los que terminan. Da igual si eres el primero, Killian Jornet, que terminó en 20 horas, o puedes ser el último de todos. Para la gente de meta, cuando llegas, eres un finisher. Has terminado y da igual el puesto. ERES CAMPEÓN."





"No resulta fácil correr la UTBM, es una carrera en la que todo quieren participar. Para ello tienes que hacer muchas carreras antes que nos darán puntos para participar en esta. Incluso teniendo puntos puedes perder el derecho a participar al perder en el sorteo. Hay miles de trailrunners que pretenden correrla, aunque solo sea una vez en la vida."





Enrique terminó en la posición 234 de entre 2.500 corredores, en un tiempo de 36 horas y 42'. Nos dice:"pensaba terminarla en 32 h. pero el mal tiempo me hizo perder mucho tiempo en los controles", mientras los que lo escuchamos nos miramos perplejos y sonreimos.....





Enrique sigue contandonos con aparente frialdad su periplo por el Mont Blanc. Aunque bien sabemos los que lo conocemos que siente una gran emoción interior que le supera y que hará que, en breve, volver a correr en algún nuevo reto.










SALUT Y KILOMETRES AMIC ENRIQUE.










Club Atletismo Fraga - Bajo Cinca.


Ver más http://http://www.youtube.com/watch?v=4ysdd1R_wOQ http://www.youtube.com/watch?v=CS10cr2ccJ4&feature=related http://http://www.youtube.com/watch?v=4ysdd1R_wOQ http://www.youtube.com/watch?v=CS10cr2ccJ4&feature=related


C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.