Header Ads

Espíritu de Superación en la 10 Km Fraga

Jean Pedraza correrá en la I edición de la 10 Km de Fraga.

¿Pero quién es Jean?



El día 22 de marzo de 1982, la explosión de una mina anticarro casi acaba con la vida de Jean Pedraza Maestre. El artefacto explosivo, al ser golpeada con una piqueta manejada por el propio Jean durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza) con motivo de unas prácticas militares, le arrancó los ojos, el brazo izquierdo y parte de su capacidad auditiva. Estuvo en coma durante 21 días en el Hospital Militar.

El despertar de su estado de coma fue terrible, pero en su pensamiento y en su corazón sentía que la ceguera no podría impedirle seguir viviendo. Con la ayuda del personal sanitario salió de las tinieblas para emprender el desafío de una nueva vida tras dos años de recuperación y adaptación al mundo que le aguardaba.

Jean Pedraza nació en la Provenza francesa ya que sus padres eran emigrantes españoles. Allí vivió varios años de su infancia teniendo algunos problemas de integración con sus compañeros. De regreso a España, su familia se estableció en Monzón donde tuvo que trabajar como albañil. Con 15 años perdió a su madre.

Cumplidos los 18 se había alistado en el Ejército , en Barbastro, sintiéndose orgulloso de haber jurado la bandera española. Después llegó el accidente.

Jean comenzó vendiendo cupones de la ONCE y así ha continuado desde hace 25 años. Recorre todos los días su ciudad sin ayuda de guía.

Por una serie de razones personales Jean atravesó una etapa difícil que le llevó a una situación de descontrol, como el mismo reconoce. La salida de ese bache la encontró en el deporte, eligiendo el kárate, deporte en el que llegó a obtener el cinturón marrón. Pero dado que en la ONCE no había competición en esta disciplina, se pasó al atletismo. Desde entonces disfruta de la montaña, del parapente y, últimamente, del esquí.

Dentro de la actividad del montañismo ha participado en expediciones al Aconcagua, al Kilimanjaro, al Mont Blanc y al Chimborazo, ente otros, formando parte de las expediciones de la propia ONCE o con otros compañeros.

Jean es también campeón de velocidad en 100, 200 y 400 metros.



Jean correrá con un guía que le acompañará durante el recorrido.

Es para nosotros un orgullo que participe y muestre a los más pequeños el espíritu de sacrificio y lucha ante las adversidades.

Te esperamos Jean.
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.