Header Ads

Desde estas líneas, nuestro homenaje a Samaranch



El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch falleció en Barcelona a los 89 años de edad, víctima de una larga enfermedad cardiovascular, informaron fuentes sanitarias citadas por la prensa local.

El fallecimiento se produjo sobre las 13:25 hora local a causa de una parada cardiorrespiratoria en el hospital Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado día 18 debido a una insuficiencia coronaria aguda

Samaranch ostentó la presidencia del Comité Olímpico Español entre 1967 a 1970, y fue elegido miembro del COI en 1966.

Samaranch presidió el COI entre los años 1980 y 2001. Durante sus 21 años en el cargo, la historia del olimpismo vivió un crecimiento sin precedentes.

Se considera que con Samaranch, el olimpismo salió de una oscura era plagada de boicots políticos y amateurismo. Convirtió el Comité en un robusto organismo global y a los Juegos en una importante fuerza mundial.

La era de Samaranch vivió un boom de comercialización y vio crecer la popularidad de los Juegos,

Después del escándalo por sobornos de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, el presidente honorífico lanzó una serie de reformas para eliminar las prácticas inapropiadas. Además, durante su mandato lanzó una campaña contra el dopaje.

Cuando se retiró del cargo, las arcas del COI rebosaban de miles de millones de dólares gracias a los beneficios comerciales; la era de los boicots había llegado a su fin, y los Juegos eran ya considerados como el evento deportivo favorito de todo el mundo.

Incluso desde el retiro, Samaranch permaneció en activo en el mundo olímpico, y apoyó a Madrid en sus candidaturas para los JJOO de 2012 y 2016.

A pesar de sus avanzada edad y sus problemas de salud, Samaranch siguió viajando a las reuniones del COI en todo el mundo, asistiendo incluso a la sesión del COI en los Juegos de Invierno de Vancouver el pasado febrero a pesar de necesitar asistencia para caminar.
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.