Header Ads

Enrique Badía participó en el Grand Raid du Pyrenees

El fragatino Enrique Badía, perteneciente al club Peña Guara de Huesca, participó este fin de semana en el Grand Raid du Pyrenees, una de las carreras más duras que se realizan en Europa en la modalidad de Ultra Trail, y que partió de la localidad de Saint Lary.

El GRP es una prueba de ultra resistencia de 153 kilómetros y 9000 metros de desnivel positivo, que a través de rutas GR y diferentes senderos recorre buena parte de la zona norte de los pirineos. Partiendo de Vielle Aure, al lado de Saint Lary, cruza toda la estación de esquí hasta ascender al Coll de Bastanet, de 2507 metros, punto más elevado de la prueba, para dirigirse hacia El Tourmalet, Midi de Bigorre, Hautacam, descender hacia la localidad de Pierrafite (475 m.) y desde allí ascender al Pic de Cabaliros (2.334 m). De nuevo descenso hacia Cauterets en el kilómetro 91, para ir cerrando el círculo a través de Luz Saint Sauver, Bareges y dirigirse de nuevo a la estación de S. Lary, para desde allí, en los últimos 11 kilómetros, afrontar un último descenso vertiginoso de 1.400 metros hasta la línea de meta.

Cerca de 500 corredores se encontraban en la línea de salida el viernes a las 5 horas, y de ellos unos treinta ante una gran mayoría de franceses. Y como compañera inseparable de viaje, una intensísima niebla durante toda la jornada del viernes, aderezada con lluvia persistente durante toda la siguiente noche. Pero por fin, y después de una noche durísima, el sol hizo acto de presencia la mañana del sábado y permitió a los corredores disfrutar de unos paisajes realmente bellos y tremendamente espectaculares.

Enrique afrontó la carrera como mandan los cánones, reservando y de menos a más, formando un excelente equipo con dos corredores de Tortosa, Paco Estorach y Joan Perales, y con la corredora de Tarragona Reyes Valero, todos ellos con amplísima experiencia en Ultra Trails. De hecho, Reyes Valero podría proclamarse vencedora de la Copa de Aragón en la ya próxima carrera "Tozal de Guara".

A partir de las 7 horas Enrique afrontó, mano a mano con Reyes, los últimos 30 kilómetros. Eran 1000 metros de ascenso hasta el Col de Barèges (2469 m), seguidos de otros 600 negativos hasta llegar al Lac d"Oule, para desde allí afrontar los últimos 400 positivos hasta el Coll del Portet (2215 m) en el kilómetro 142.

Ya solo restaban once, pero fue a partir de allí donde empezó el verdadero sufrimiento, con los isquiotibiales fuertemente inflamados y sin poder dar un paso corriendo. Reyes se iría hacia meta para conseguir una brillantísima segunda posición femenina en 33 horas y 46 minutos, y Enrique tardaría casi tres horas en descender esos 11 kiómetros, para entrar en meta con un crono de 34h.35, en el puesto 94 de los 304 corredores que llegarían a meta.

El bajocinqueño descansará ahora con la mente puesta en el año próximo, y en un reto excepcional. Se trata de la Ultra Trail de Montblanc en Chamonix, la Ultra Trail más importante del mundo con 166 kilómetros y 9400 metros de desnivel positivo rodeando el Montblanc a través de Francia, Italia y Suiza.

El mundo de las Ultras está de moda y para el mes de octubre se anuncia la primera Ultra Trail Guara Somontano, que partirá de Alquézar para completar un circuito de 91 kilómetros.




Enrique Badía, a la izquierda, junto a Reyes Valero en un tramo de la prueba.


Noticia publicada en el diario del Alto Aragón
C.A Fraga - Bajo Cinca. Con la tecnología de Blogger.